24 de septiembre de 2013

Ruta Fin de semana 28 y 29 de Septiembre

MTBikers, MTBikeGirls !!

A continuación cuelgo la ruta que realizaremos este próximo fin de semana, y que coincide con el que realizaron la pasada semana la Agrupación ciclista Cedena de Fuenlabrada, y en la que no pudimos participar por falta de dorsales.

Evidentemente el track cambiará porque será con salida y fin en el punto de encuentro. Se quedará entorno a 60 kilómetros, de un nivel medio, aunque hay que tener un poco de preparación, ya que como se aprecia en el perfil, es un poco rompepiernas

La DGT publica una cuña radiofónica con una recomendación que pone en riesgo la seguridad ciclista

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la campaña "El futuro viaja en bici. Claves para la convivencia (Campaña para promocionar el uso seguro de la bici como medio de transporte)" con una recomendación que pone en riesgo la seguridad ciclista en entornos urbanos.
Los materiales audiovisuales hechos públicos por la entidad estatal de Tráfico con motivo de de la Semana Europea de la Movilidad (16 a 22 de septiembre) son un vídeo y varias cuñas radiofónicas de 30 segundos cada una. Desde aquí quiero manifestar mi total desagrado y disconformidad con el contenido de la cuña radiofónica nº 1 (link al archivo sonoro de la cuña al final de este texto), porque consideramos que su mensaje no contribuye a promocionar el uso seguro de la bici como medio de transporte en la ciudad y pone en riesgo la integridad de los ciclistas urbanos. El mensaje de la cuña es el siguiente:

"Hay una palabra que define a los malos ciclistas: estorbo. Y otra a los malos conductores: peligro. Si no quieres ser ni de los unos ni de los otros, tu palabra es respeto. Para adelantar a un ciclista, espera el momento y deja metro y medio entre tu vehículo y él. Y si vas en bici, circula pegado a la derecha y no hagas cambios bruscos de dirección. Porque la circulación tiene distintos puntos de vista, ponte en el lugar de los demás. Tu seguridad está unida a la suya. A tu lado vamos todos. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. Gobierno de España." (Puede escucharse aquí)

La DGT insta a los usuarios de bicicleta a circular pegados al lado derecho de la calzada, de forma que no sean un "estorbo" para los vehículos motorizados. Dado que en el mensaje radiofónico no se especifica el tipo de vía, entendemos que la DGT se dirige también a los ciclistas urbanos, a los que estaría interpelando para conducir sus bicicletas orillados a la derecha de los carriles, una práctica en todo caso recomendable en vías interurbanas (carreteras) pero ampliamente desaconsejada en la ciudad porque somete al ciclista urbano al riesgo de chocar con puertas de automóviles que se abren inesperadamente, con peatones que irrumpen en la calzada de forma imprevista o con vehículos aparcados que reanudan la marcha sin antes cerciorarse de la llegada del ciclista por el mismo carril, además de incitar al adelantamiento por el mismo carril de circulación por donde transita el ciclista.
Para más inri, esta exigencia a todos los ciclistas para que circulen pegados a la derecha podría ser entendida por algunos automovilistas como una invitación a reclamar éstos su supuesto derecho a transitar por carriles libres de bicicletas, utilizando para ello bocinazos a ciclistas u otras prácticas peligrosas.
"La DGT desampara una vez más al ciclista urbano y no pone ningún remedio para parar la violencia vial hacia los bicicletas en una campaña que titula como de promoción del uso seguro de bicis," ha manifestado nuestro director técnico, Manuel Martín.
"Pedimos a la DGT que retire urgentemente esa cuña y hacemos un llamamiento a los ciclistas urbanos para que en ningún momento sigan esa recomendación cuando circulen por las calles de una ciudad. Los ciclistas tenemos derecho a circular por el centro del carril en vías urbanas. La campaña recuerda el cartel de la DGT del siglo pasado: 'Peatón, respeta al automovilista', ha añadido Martín.

Así mismo, queremos mostrar nuestra disposición a impartir un curso de circulación en bicicleta por la ciudad de Madrid a la Directora General de Tráfico, María Seguí, y a los máximos responsables de dicha entidad, para que así conozcan la realidad de lo que es circular en bicicleta.

Enlace a cuña radiofónica nº 1, DGT:
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/visor_multimedia/audio/MIX_DGT_BICICLETAS_BICI-COCHE_V2_12-09-13.mp3


19 de septiembre de 2013

Catálogo 2014 Specialized y Ciclosfera

Ya teneis a vuestra disposición el nuevo número de la revista Ciclosfera, y el catálogo 2014 de la marca Specialized:

Specialized

Número 6 Ciclosfera

Cuidado con las Bicis dentro del coche

Se multiplican las multas por incumplido de la norma referente a "sujeción de carga en el interior de los vehículos"

La DGT incrementará el número de multas por el transporte inadecuado de bicicletas en los vehículos

Mejorar la seguridad, reducir el número de accidentes y conseguir que los accidentes tengan menos consecuencias son los objetivos de la DGT en 2013. Por eso, la Guardia Civil y los agentes municipales tienen orden de ser más ‘duros’ con todo lo relativo al incumplimiento de las normas que supongan un peligro. Una de las que antes apenas se multaban y que empiezan a multiplicarse son las sanciones por llevar la bicicleta en el maletero del coche de manera inadecuada. Cada vez son más las sanciones administrativas (80 euros, sin retirada de puntos), por haberse incumplido la norma referente a "sujeción de carga en el interior de los vehículos".

La DGT avisa que llevar la bicicleta sin estar bien anclada puede ser fatal en caso de accidente: “Meter la bici en el interior del coche junto con otros bultos o equipajes, la mayoría de las veces abatiendo los asientos traseros y sin ningún tipo de sujeción, para trasladarla al lugar donde queremos emprender una ruta o realizar algo de deporte es una imagen que cada vez resulta más usual. En nuestro trabajo de campo comprobamos que es muy normal, una vez que acabamos la ruta y volvemos a casa, abrir el maletero, abatir los asientos traseros y, sin más, tirar la bicicleta al interior e iniciar la marcha. Es una costumbre muy peligrosa, porque si la carga no va sujeta de forma adecuada y segura, en caso de colisión, las lesiones que pueden provocar en los ocupantes pueden ser irreversibles”.

La DGT recuerda que, si se quiere llevar la bici en el interior del coche, se deben “adoptar las medidas necesarias para que las bicicletas no interfieran en los ocupantes y se asegure la libertad de movimientos y el campo visual del conductor”. Para ello, continúa, “es fundamental anclar las bicicletas con ‘eslingas’ o cualquier otro sistema de amarre a las anillas fijas del chasis del vehículo”. Otro de los errores más comunes al transportar bicis es tapar la matrícula y las luces de señalización con las mismas o con el portabicicletas, e ignorar que, en este caso, es obligatorio colocar en la parte exterior del portabicicletas una placa supletoria con la matrícula y las luces, así como la placa de señalización (V-20)”.

Fuente: DDT, DGT y RACE


12 de septiembre de 2013

Paliza a ciclista

Un conductor pega una brutal paliza a un ciclista de 19 años por ir en paralelo.

Bernat Font (19 años), ciclista del equipo sub-23 de la Fundación Ciclista Euskadi Naturgas Energía, sufrió ayer un grave incidente a manos de un conductor de un Xsara granate en las inmediaciones de Otxaran (Zalla) sobre las 11.00 horas.

Al parecer, el conductor, denunciado por el corredor tras darse a la fuga, increpó al ciclista, que entrenaba en compañía de Oscar González, compañero de filas en Naturgas Energía. El conductor increpó a los corredores por ir los dos a la par en la carretera, realizó una conducción peligrosa, detuvo el vehículo y agredió a Bernat Font, que tras el incidente tuvo que ser atendido por el servicio de urgencias del Hospital de Cruces, presentando, tras estos hechos, la correspondiente denuncia.

El propio Font explicó estos lamentables hechos en su cuenta de Twitter: ”Día de lluvia, sales a entrenar, a disfrutar… y acabas en Cruces con la nariz sangrando, varios cortes en la cara y un ojo a la virulé. Este es el precio que tiene informar a un pobre desgraciado que los ciclistas tenemos el derecho de circular en paralelo”.

Fuente: www.ciclo21.com

11 de septiembre de 2013

Ruta 14 de Septiembre

MTBikers y MTBikeGirls!!

Este sábado la ruta propuesta, sale desde el punto habitual de quedada a las 9:00, pasa por Navalcarnero, MonteBatres, Moraleja y de vuelta a casa. es un nivel fácil - medio, accesible para casi todos los niveles. Si todavía eres un novato, es una buena oportunidad de mejorar tu nivel y superar tus límites.

Nivel: Medio, por kilometraje y la subida a MonteBatres.




Si te quieres apuntar, ya sabes, aún estás a tiempo, pero eso sí, debes avisar, sino saldremos sin ti.

3 de septiembre de 2013

Ruta fin de semana del 7 y 8

MTBikers!

Después de dos fines de semana algo liadillos por diferentes ciclomarchas fuera de la comarca, volvemos a nuestro terreno. La ruta propuesta, sale desde el punto habitual de quedada, pasa por El Álamo, Navalcarnero y de vuelta a casa. es un nivel fácil, y bastante accesible para todos los niveles, aún si todavía eres un novato.

Si te quieres apuntar, ya sabes, aún estás a tiempo, pero eso sí, debes avisar, sino saldremos sin ti.